lunes, 19 de marzo de 2012

Levanta Columnas la Muy Respetable Gran Logia Colombiana


El pasado 17 de marzo de 2012, en el Oriente de Bucaramanga levantó Columnas la Muy Respetable Gran Logia Colombiana, presidida por el Muy Respetable Gran Maestro, I:. P:. H:. Giovanni Mejía Castellanos, 33º.

Miembros de la Gran Logia Colombiana

La Muy Respetable Gran Logia Colombiana reconoce y trabaja dentro del Rito Escocés Antiguo y Aceptado que dirige el Supremo Consejo del Grado 33º para Colombia, fundado en 1833.

El Gran Maestro, I:. P:. H:. Giovanni Mejía Castellanos, 33º recibe la Carta Patente




En Tenida Solemne de Gran Oriente celebrada a las 10:00 a. m. de la fecha señalada, el Supremo Consejo del Grado 33º para Colombia, a través del Soberano Gran Comendador, I:. P:. H:. Álvaro Salgado González, le hizo entrega oficial de la Carta Patente a la Muy Respetable Gran Logia Colombiana que la acredita (de manera soberana, autónoma e independiente) el ejercicio legal del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en sus tres primeros grados: Aprendiz, Compañero y Maestro Masón.


El Gran Secretario, Guarda Sellos y Timbres, Maest:. Sec:. Gustavo Pizarro Nieto, de la Muy Respetable Gran Logia Colombiana, da lectura a la Carta Constitutiva.


La Muy Respetable Gran Logia del Norte de Colombia hizo acto de presencia, a tan importante evento, con un grupo de Hermanos liderado por el Muy Respetable Gran Maestro, Cab:. Kds:. Ricardo Varela Consuegra, 30º.


El Muy Respetable Gran Maestro, Cab:. Kds:. Ricardo Varela Consuegra, 30º le hizo entrega, a nombre de la Respetable Gran Logia del Norte de Colombia, del decreto donde se congratula con el levantamiento de Columnas de la Muy Respetable Gran Logia Colombiana y le augura éxitos al Muy Respetable Gran Maestro, I:. P:. H:. Giovanni Mejía Castellanos, 33º.
 



Los Hermanos hacen uso de la Palabra

Sub:. y Val:. Prínc:. del R:. S:. Camilo Guáqueta, 32º

En la Tenida Solemne de Gran Oriente fueron muchos los Hermanos que hicieron uso de la palabra, expresando la bienvenida y el alborozo que los animaba por el levantamiento de Columnas de la Muy Respetable Gran Logia Colombiana. Inicialmente lo hizo el Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia Escocista de Colombia del Oriente de Bogotá, Sub:. y Val:. Prínc:. del R:. S:. Camilo Guáqueta, 32º; le siguieron, entre otros, el I:. P:. H:. Gabriel Jiménez Castellón, 33º; el I:. P:. H:. Cesar Ballutt Baquero, 33º; el I:. P:. H:. Mario Morales Charris, 33º; el I:. P:. H:. Rafael Durán Mora, 33º, y el Cab:. Kds:. Ricardo Varela Consuegra, 30º.



I:. P:. H:. Gabriel Jiménez Castellón, 33º

I:. P:. H:. Cesar Ballutt Baquero, 33º

I:. P:. H:. Mario Morales Charris, 33º

I:. P:. H:. Rafael Durán Mora, 33º

Cab:. Kds:. Ricardo Varela Consuegra, 30º

I:. P:. H:. Giovanni Mejía Castellanos, 33º

Por último, al cierre de la Tenida Solemne de Gran Oriente, el Muy Respetable Gran Maestro, I:. P:. H:. Giovanni Mejía Castellanos, 33º, agradeció la presencia a todos los presentes y pidió retirarnos en paz, orden y armonía. Igualmente invitó a una Tenida de Masticación.




Los Hermanos en Tenida de Masticación






A las 12:00 m. la Muy Respetable Gran Logia Colombiana brindó un almuerzo en un prestigioso restaurante de la ciudad de Bucaramanga.




Reunión del Supremo Consejo del Grado 33º para Colombia del R:. E:. A:. A:.


Supremo Consejo del Grado 33º para Colombia del R:. E:. A:. A:.

Ese mismo día, a las 2:00 p. m., el Supremo Consejo del Grado 33º para Colombia del R:. E:. A:. A:. sesionó de forma ordinaria donde se trataron temas de gran importancia para el desarrollo de la Francmasonería en Colombia.





Los Hermanos en el ágape ofrecido por la Muy Respetable Gran Logia Colombiana

















La agenda de ese día terminó a las 8:00 p. m. con un ágape ofrecido por la Muy Respetable Gran Logia Colombiana, donde reinó la fraternidad e integración de los Hermanos, cuñadas y demás familiares asistentes.



Los Hermanos visitan el Parque Nacional del Chicamocha (PANACHI)


La programación de ese gran encuentro Masónico continuó el domingo 18 de marzo con una visita al Parque Nacional del Chicamocha (PANACHI), donde pudimos disfrutar de los lindos paisajes naturales de esa región. Es uno de los pocos parques naturales de Colombia dedicados al ecoturismo, siendo por tanto uno de los sitios turísticos más importantes del país. Es el icono del Departamento de Santander y del oriente colombiano que simboliza la pujanza o desarrollo de la comarca.



En este sitio se expresa la grandeza de un pueblo que fue protagonista de la historia y libertad Colombiana, el desarrollo turístico y empresarial se representan en esta imponente obra que emerge sobre el majestuoso Cañón del Chicamocha que en lengua Guane significa “HILO DE PLATA EN NOCHE DE LUNA LLENA”. El parque roba las miradas a todos los que se acercan a su territorio, su visita se ha convertido en una actividad obligada de los turistas que llegan a San Gil y Santander, es un encuentro con la naturaleza, “es volar en los hombros de las agrestes montañas y tocar el cielo con las manos”, como muchos dicen.


El parque está ubicado en la vía que va de Bucaramanga a San Gil, a 54 km. de la capital del departamento de Santander y a 39 km. de San Gil, en jurisdicción del municipio de Aratoca. Fue construido sobre el Cañón del Chicamocha, aprovechando sus riquezas naturales e históricas. Su extensión es de 264 hectáreas.


El Parque comprende un conjunto urbanístico conformado por diferentes secciones y localidades, que buscan fomentar los valores de la tierra, el paisaje y la cultura santandereanas.


Entre estos bloques se cuentan: una sede administrativa, cultural y de turismo, parqueaderos, estación del teleférico, anillo vial, pueblo santandereano, concha acústica, teatro, monumento a la santandereanidad, mirador natural, senderos y caminos, lugares de contemplación y descanso. Cuenta con la plaza de las banderas donde se engalana el orgullo patriota por Colombia, Santander Y Aratoca.







El Teleférico del Chicamocha es una de las atracciones más visitadas del parque. Cruza el Cañón del Chicamocha partiendo desde el parque en Aratoca hasta la Mesa de los Santos.




El Monumento a la Santandereanidad es una de las atracciones más representativas del parque. El monumento está construido en forma de la hoja de tabaco de 57 metros de largo y 35 metros de ancho, como símbolo en la lucha comunera con reconocimiento mundial y nacional por su belleza. Sobre ella se recrea artísticamente la Revolución de los Comuneros en 36 esculturas creadas por el maestro Luís Guillermo Vallejo.


Recordemos que la Insurrección de los Comuneros fue el suceso antecedente que, luego de tres siglos de dominación, se encaminó al logro de la independencia del Nuevo Reino de Granada de la Corona española. Fue el camino de la lucha hacia la libertad y la independencia.


Cabe señalar, asimismo, que la Revolución de los Comuneros y su caudillo José Antonio Galán, no solamente han dado base para la investigación histórica, económica, política y sociológica para la divulgación y especulación de copiosos documentos, sino que también han dado pie para la fantasía y la creación artística en sus diversas manifestaciones literarias: novela, teatro y poesía.






El parque posee un mirador de 360°, situado en la parte alta, en él se puede apreciar la majestuosidad del cañón desde todos los ángulos con una vista inigualable y así disfrutar la belleza del paisaje.



De los muchos lugares a visitar encontramos al Pueblo Santandereano que rememora a los nativos Guane, que habitaron hace más de quinientos años el Cañón del Chicamocha ubicando sus viviendas sobre las montañas por terrazas, formando tres plazas escalonadas que van reduciendo su tamaño a medida que la montaña aumenta su topografía, logrando así una secuencia de espacios que logra superar la altura de la montaña.


El pueblo se ubicó de manera estratégica, buscando generar a través de sus diferentes plazas un camino hacia el “Monumento a la santandenearidad” y abriendo a su vez la vista hacia el Cañón del Chicamocha desde sus plazas: las Costumbres, las Banderas, del Comercio y la de las ormigas.




La Plaza de las Costumbres semeja la placita de un pueblo santandereano, alrededor de la cual se exhiben las diferentes cadenas productivas de la región, tales como la elaboración del Bocadillo, el Tabaco y Accesorios de Fique, la Talla en Piedra Barichara, entre otros y por supuesto la venta de esos productos recién terminados.



La Plaza de las Banderas ubicada a la entrada del parque en donde se encuentra la tarima para eventos, que servirá de centro de reunión a los turistas que quieran disfrutar de los espectáculos programados.



En la Plaza del Comercio se hallan los restaurantes, centros de comida y refrescos especialmente acondicionados con la región típica de la región para que grandes y chicos puedan disfrutar de deliciosos platos santandereanos.



En la Plaza de las Hormigas se podrá tomar un segundo descanso antes de llegar al Monumento de la Hoja de Tabaco, disfrutando cómodamente un delicioso refresco, mientras se admira el panorama.

1 comentario: