jueves, 2 de diciembre de 2010

Miembros fundadores del Supremo Consejo Neogranadino

Escudo del Supremo Consejo Neogranadino

Por: Mario Morales Charris 33
Miembro del Sup:. Cons:. del Gr:. 33 para Colombia
R:. E:. A:. A:.

Al crearse la República de la Nueva Granada bajo el régimen liberal, presidido por el General Francisco de Paula Santander, la Masonería luego de cinco años de encontrarse en sueño en el país, debido al decreto expedido por el Gobierno del Libertador Simón Bolívar el 8 de noviembre de 1828, que en su artículo primero expresaba: «Se prohíben en Colombia todas las asociaciones o confraternidades secretas, sea cual fuere la denominación de cada una», un grupo de Hermanos, próceres de la Independencia, investidos del grado 33, asentados en la ciudad de Cartagena, decidió crear un Supremo Consejo del grado 33 del Rito Escocés antiguo y Aceptado para la jurisdicción de la República de la Nueva Granada.

Es así cómo el 12 de mayo de 1833 se constituyeron en Asamblea General Provisional con otros Hermanos de grados inferiores. Asistieron, entre otros, a esta reunión el prócer Masón, José María Vesga, gobernador de la Provincia de Cartagena, nombrado por el General Santander el 4 de noviembre de 1832 y fusilado en la Plaza Mayor de Medellín el 9 de agosto de 1841; el prócer Masón, Coronel de la Artillería, Valerio Francisco Barriga (Ibagué, 1799, Bogotá, 1869) quien poseía el grado 32, Jefe del Estado Mayor de la Tercera División acantonada en Cartagena.

Después, el 19 de junio del mismo año, realizaron las elecciones de Grandes Dignidades y Grandes Oficiales, las cuales recayeron en los siguientes Hermanos:

Sob:. Gr:. Comend:.
José María Vesga
Coronel
Ten:. Gr:. Comend:.
Ildefonso Méndez
Abogado
Ministro de Estado
Manuel Pérez de Recuero
Abogado
Gran Canciller
Luís de Porras
Comerciante
Gr:. Sec:. General
Manuel María Guerrero
Coronel
Gran Tesorero
Nicolás del Castillo y Rada
Coronel
Gran Limosnero
Dionisio Bautista
Notario
Gr:. Maest:. de CCer:.
Fernando Lozada
Ten. Coronel
Gran Portaestandarte
Sebastián Franco
Fun. Gob.
Gr:. Cap:. de Guardias
Juan Ucrós
Mayor

Miembros sin cargos:

José Montes
Coronel
José de Ucrós y Paredes
General
Juan Franceschi
Comerciante
Robert Henry Bunch
Comerciante
Manuel Gregorio González
Funcionario del gobierno

Fuente: Carnicelli, Américo. HISTORIA DE LA MASONERÍA COLOMBIANA. Tomo I. Imprenta de las Fuerzas Militares. Santafé de Bogotá, D. C., Colombia. Febrero de 1999. Pp. 65 – 67.

Se desconoce cuándo, en qué lugar y por quién fueron estos Masones investidos con el grado 33.

Inmediatamente después de haberse constituido el Supremo Consejo Neogranadino, éste asumió sus funciones organizando y expidiendo Cartas Patentes en la creación de Logias simbólicas y Cámaras escocistas a lo largo y ancho del territorio neogranadino y de Centroamérica. Igualmente se dio a la tarea de investir con el grado 33 a varios Hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario